sábado, 12 de diciembre de 2015

15. Manual para publicistas.


Hoy hablaremos de un interesante manual para publicistas publicado en 1980 en el que encontramos explicadas las claves para crear una buena publicidad.

La publicidad sigue el esquema básico emisor-medio-receptor pero de una manera especial, de modo de que podríamos decir más bien que se trata de persuasión en lugar de comunicación-información, como sucede en el primer caso. En este manual veremos que dicho esquema básico no ha cambiado a pesar de que las técnicas publicitarias sí hayan dado un paso hacia adelante.

Hoy en día el trabajo de publicista no es un trabajo que se pueda desempeñar fácilmente. Tienen que enviar el mensaje de forma contundente, como afirma el autor de este manual, y en un muy poco tiempo. -Hemos de tener en cuenta que desde 1980 hasta aquí, a pesar de que este libro nos continúa ayudando, el mundo de la comunicación ha sufrido nuevos cambios y mucho más rápidos.- Con este fin nació un lenguaje conciso y directo que suele estar plasmado en una frase. Este es el nacimiento del eslogan.

Como afirmaba José Mateos en su libro Un año en la otra vida la publicidad busca crear sensaciones en el receptor para que este, en consecuencia, acuda a comprar. Cuando una idea lo llama a consumir ha tenido que tener un impacto muy fuerte en la persona que recibe el mensaje. Esto se consigue con esa frase feliz. Sin embargo el redactor publicitario tiene que dedicar gran parte de su trabajo, precisamente, a conseguir ese eslogan.








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