sábado, 12 de diciembre de 2015

16. Literatura europea del siglo XX.



En el suplemento cultural semanal del diario El País: Babelia, en la sección Trampantojo Max publicó una viñeta el día 25 de septiembre en la que, a través de una especie de camino, va mostrando al lector del periódico el desarrollo de la literatura europea del siglo XX, incluyendo a algunos de los autores más afamados de las épocas por las que un personaje, construido a partir de los objetos más representativos de dichos escritores, va pasando hasta que llega a lo que podríamos decir que es la meta.

A lo largo de este recorrido podemos observar los destinos a donde llegaron algunos de estos autores o donde, más bien, los condujeron las convulsas épocas en las que les tocó vivir, como la II Guerra Mundial o el comunismo estalinista de la U.R.R.S. Pero no solo las guerras y posguerras, como nos indican dentro de la viñeta sino que las ideas freudianas o corrientes artísticas como Las Vanguardias tuvieron también mucho que ver en el desarrollo literario o pictórico de los artistas de la primera mitad del siglo XX.

Un aspecto que resulta muy interesante para comentar es la nube portadora de la sombra de Nietzsche, ya que dicha "sombra" es la que divide, más o menos, la viñeta de Max; es un antes y un después en la historia de la literatura europea del siglo XX pues este autor fue ensalzado por el movimiento nazi. En el dibujo podemos observar como unido a Nietzsche planea el Holocausto. 

Es digno de mención un punto concreto al final del camino del personaje dibujado por el autor. Tras haber pasado por distintos lugares hay uno que ha llamado mi atención más que ningún otro: "sanatorio en país neutral". Con esto parece querer decirnos que después de haber conocido ese mundo de locura los artistas se vieron encaminados hacia un sanatorio en el que poder recuperarse, que se encuentre en un territorio neutral es algo muy importante. En un territorio neutral pueden apartarse de todo y encontrar ese lugar que tanto anhelan para descansar y mejorar su salud. O también puede conseguir el Premio Nobel en Suecia o terminar en un gulag (campo de trabajos forzados) en Siberia. Estas tres opciones son el final de la carrera para estos artistas.


Viñeta de Max en Trampantojo, Babelia, 2 de octubre de 2015


Ahora hablaremos brevemente de tres autores europeos muy conocidos pero que, sin embargo, no se encuentran incluidos en esta nómina que nos presenta el artista Max:


En primer lugar la escritora de narrativa infantil por excelencia: la inglesa Enid Blyton. Esta autora, cuyos libros han sido leídos por multitud de niños, es famosa principalmente por una colección de veintiún libros que todos conocemos Los Cinco, las aventuras de cuatro niños y un perro que junto a otras como Los siete secretos o series de internados como La traviesa Elizabeth han hecho las delicias de muchas personas durante su infancia.


En segundo lugar hablaremos de George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, conocido mundialmente por dos obras distópicas escritas para criticar al mundo estalinista, estas obras son Rebelión en la granja y 1984, novela de la que nació el concepto de "Gran Hermano"  (The big brother is watching you- El Gran Hermano te está viendo/ observando) para designar la vigilancia actual y de ello el conocido reality show de televisión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario