miércoles, 16 de diciembre de 2015

22. La ciencia y Freud.

En El Cultural, el suplemento semanal del diario español El Mundo, fue publicado un artículo titulado "La ciencia y Freud"en el que el autor nos hablará acerca de lo que él piensa qué es ciencia y reflexionará sobre si Freud debe estar incluido o no en lo que llamamos ciencia.
Sigmund Freud, fundador del Psicoanálisis













A partir de la biografía del médico y neurólogo austriaco, escrita por Élisabeth Roudinesco y titulada Freud. En su tiempo y en el nuestro el autor del artículo comprobó que, efectivamente, en nuestros días Freud ha generado de nuevo un importante debate. ¿Pertenece o no este autor al ámbito de lo que llamamos "ciencia"? Vuelven a preguntarse hoy.

José Manuel Sánchez Ron recuerda como hace unos años, cuando colaboró en la creación de una Biblioteca Universal de Ciencia, dos amigos suyos (Jesús Mosterín y Miguel Boyer) le recriminaron que hubiera incluido en ella La interpretación de los sueños (1899-1900) del citado Sigmund Freud. Ambos alegaban que "Freud no era ciencia"; y a pesar de que el autor de este artículo los entendió, no compartió la misma opinión que ellos.

Para Sánchez Ron hay que encontrar ámbitos de la "realidad" desconocidos o despreciados. En este Freud, en palabras textuales de Sánchez Ron, "marcó un hito", un antes y después en la indagación del subconsciente.

A pesar de que Sigmund Freud no realizara análisis científicos y sus ideas tuvieran un origen mayor en su imaginación y, en las historias en las que las incluía, que en el ámbito científico no significa que haya que expulsarlo del Panteón científico.


Freud marcó un hito precisamente porque creó una relación médico-paciente que, aunque poco común, hoy en día muchas personas prefieren ante la fuerte mecanización a la que también se ven sometidos los doctores que trabajan con estos novedosos aparatos y en los laboratorios actuales, donde la Medicina se va alejando de lo que era antes. Precisamente por esa conexión médico-paciente y por las preguntas e investigaciones qué realizó Freud en un ámbito en el que, aún hoy, no conocemos nada,se mantiene su figura en el ámbito científico; a pesar de que esos pacientes, en realidad, sepan que aquello que los cura son los Prozac nacidos de la química y esas novedosas máquinas, como afirma el autor al final del texto.





Podéis acceder al artículo pinchando en el siguiente enlace:

http://www.elcultural.com/revista/ciencia/La-ciencia-y-Freud/37030


No hay comentarios:

Publicar un comentario