jueves, 26 de noviembre de 2015

14. "23/12/2013". Un año en la otra vida. José Mateos.

"23/12/2013" es un fragmento del libro Un año en la otra vida del autor gaditano José Mateos, presentado en Jérez de la Frontera, su localidad natal, el día doce del presente mes.

Para Mateos la publicidad sabe que aquello que mueve al hombre es algo que ella no puede comprar porque está más allá del dinero. Sin embargo los seres humanos sí que compramos cosas, objetos, y la publicidad también sabe que este es nuestro punto débil.
La publicidad sabe que lo que compramos produce en nosotros un 'espejismo', como dice el autor, ser poseedores de eso que tanto deseamos tener. Y nos dice aquí, para ilustrarnos, lo siguiente: "cuando, al cabo de muy poco tiempo el hechizo de las cosas se rompe, siempre habrá otras que produzcan ese espejismo de nuevo", lo que vulgarmente llamamos crear necesidades.

La publicidad provoca en el receptor una serie de sentimientos y sensaciones que te mueven a comprar para sentir, precisamente, esas sensaciones y sentimientos que genera en aquella persona que ha recibido su estratégico mensaje. En términos coloquiales este caso es semejante al de "la pescadilla que se muerde la cola" porque, según palabras del autor, compramos para renovar la sensación y así sucesivamente.

En el mundo de la publicidad lo importante es que el posible cliente compre, que destruya el interés por las cosas y que con el ansia de comprar no tenga apego por las cosas. El comprador termina por dejar de lado el interés hacia las cosas mismas y, desde la Antigüedad, los vendedores buscan que renunciemos al amor por las cosas y por lo que dichas cosas guardan dentro de sí, como nos indica José Mateos.
En la actualidad lo que ha conseguido el mundo de las ventas es que para nosotros solo sea importante el hecho de comprar, aunque no necesitemos para nada ese producto que estamos adquiriendo, las compradores en las Rebajas utilizan la siguiente frase: "de momento no lo necesito, pero como está barato". 

Como conclusión conecta el principio con el final introduciendo una especie de inciso que contiene el siguiente mensaje: hoy en día ya no tenemos el ya mencionado apego a lo que poseemos porque ahora queremos una cosa y luego queremos otra... Pero una vez que la conseguimos "pasamos de ella".

En este fragmento hay un aspecto muy interesante, ya que para cerrar dicho fragmento Mateos incluye una anécdota contada de manera literaria. Esta anécdota transcurre en un supermercado, lugar en el que, a pesar de las visibles y tan bien parecidas ofertas, los vendedores solo pretende den engañarnos de nuevo para que continuemos comprando.



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